Volteado de Piña individual – Una receta fácil y deliciosa

Volteado de Piña Individual

Últimamente he decidido incorporar este clásico pastel en la lista de mis favoritos, así que vas a encontrar la receta del volteado de piña individual que te garantizo tiene una masa suavecita, con un sabor delicioso y una presentación que te hace agua la boca.   Van a ver lo sencillo que es y además lo puedes hacer en la presentación que más te guste o se adapte a tu evento.

Toma nota de los ingredientes, con esto podrás hacer unos 12 mini volteados, en moldes de 4 pulgadas de diámetro (30 en tamaño cupcakes).  Si te parece mejor hacer menos, puedes cortar todos los ingredientes perfectamente a la mitad.

Ingredientes para el pastel:

  • 2 barras de margarina (½ libra en total) o mantequilla (yo en este caso utilicé una barra de cada una)
  • 1½ taza de azúcar blanca
  • 2 huevos
  • 3 ½ tazas de harina de todo uso.
  • 1 cucharadita de sal de mesa
  • 5 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • 1 ½ taza de jugo de piña (35% de fruta o más)
  • 1 cucharadita de esencia o extracto de vainilla

Procedimiento

Deja que la margarina se ponga suave pero NO derretida o líquida.  Y ponla en la batidora con el azúcar para cremar (a velocidad media baja).   En otro envase, tamiza todos los ingredientes secos y resérvalos para más adelante.

Luego mezcla el jugo de piña con el vinagre de manzana y la esencia de vainilla. 

Cuando notes que ha aclarado la mezcla de azúcar y margarina en la batidora, es hora de poner los huevos.  Hazlo uno por uno y sube un poco la velocidad de la batidora para que los huevos se integren perfectamente.

Ahora pasamos a la parte mas delicada que es poner los líquidos y secos alternados en la mezcla.  NO BATAS DEMASIADO EN ESTE PUNTO, solo deja que se integren los ingredientes poco a poco y deja de batir.

Ingredientes para el armado de tus volteado de piña individual:

  • ¾ taza de azúcar morena (dark brown sugar)
  • ½ barra de mantequilla
  • 2 cucharadas de jugo de piña
  • 12 ruedas de piña
  • 12 cerezas en almíbar

Primero, tener listas las piñas, cerezas y los moldes debidamente engrasados, para cuando esté lista la masa puedas armar enseguida.   

Además en un bol pequeño mezcla el azúcar morena, la ½ barra de mantequilla y dos cucharadas de jugo de piña.  Luego pon a calentar en el horno microondas por 1 minuto o hasta que logres que se integren y tenga textura de caramelo (deberás dejarlo refrescar un poco).

Montaje de los volteado de piña individual

Y comienza la parte mas divertida,  pon el sirope que hicimos antes en el fondo de los moldes, luego la piña en ruedas y la cereza.  Yo lo hice de la manera clásica pero aquí puedes dejar volar tu imaginación y hacer otro diseño si gustas.  Recuerda que esa es la parte que quedará arriba al terminar el postre.

Finalmente, vierte poco a poco la mezcla del pastel en cada uno de los moldes, yo utilicé una medida de aproximadamente 3 cupcakes, para cada pastelito de 4”.

Llévalos al horno a una temperatura de 180º C por 20 minutos o hasta que el palillo salga limpio.

IMPORTANTE!  Debes desmoldar de inmediato sacas del horno para que no se quede la fruta pegada al molde.  

Luego déjalos reposar un poquito pues estarán muuuuuyyyyy suavecitos y empácalos o sírvelos de una manera linda y divertida….  (Escribiendo esto, se me a antojado así calentito con una bola de helado de vainilla… tipo brownie o pie de manzana (por qué tengo que ser asiiiiiiiií))

Les dejo fotitos también de como he hecho la versión de este pastel en el molde de cupcakes, y le agregué un toquecito de crema de mantequilla de vainilla.

Espero les guste y hagan en sus casas sus volteado de piña individual para compartir con su familia y amigos.  Dejen sus fotos y comentarios, me encanta leerlos y también puedo contestar si tienen alguna pregunta.

Muchos abrazos.

Y hasta pronto!

También podría interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *