¿Quieres hacer unos cupcakes perfectos? Aquí te dejo los primeros consejos que debes seguir para iniciar en ese camino a la perfección con tus magdalenas.
Toma nota y pon en práctica lo siguiente y ya verás que buen resultado tendrás, ya sea que hornees magdalenas como negocio o para merendar en casa. Aquí te dejo el enlace a una de nuestras recetas básicas de magdalenas de vainilla.
10 Consejos para hornear y decorar magdalenas
1. Escoge una receta de magdalenas que se adapte a tus necesidades
Para iniciar, debes buscar una receta para la cual puedas encontrar los ingredientes en el lugar donde estés (me refiero al país o ciudad), ya que gracias al internet tenemos a la mano miles de recetas, pero cada una adaptada a el lugar de donde sea su autor o la persona que la está compartiendo. Eso, por una parte.
Por otro lado, en este punto también puedo hacer énfasis en la cantidad de cupcakes que necesites, por ejemplo, si necesitas 36 y la receta que encontraste es solo para 12 cupcakes. O si tú o alguno de tus invitados es alérgico o intolerante a algún ingrediente. En cualquier caso debes adaptar la receta antes de iniciar y pasar al siguiente paso.
2. Antes de iniciar ten todos los ingredientes a mano
Procura que al iniciar lo tengas todo en la casa o taller, por lo menos. Lo ideal y más útil es tener un “mise en place” para iniciar a preparar los cupcakes. Esto significa que en la mesa donde prepararás tendrás cada uno de los ingredientes perfectamente medidos y/o pesados a la hora de iniciar. Esto lo digo porque luego si nos falta algo podemos tardar en encontrarlo y podemos afectar la receta.
3. Siempre debes precalentar el horno.
Siempre que vamos a meter la bandeja de cupcakes al horno debe estar en la temperatura que te marque la receta (por ejemplo, la más común es 350ºF o 180ºC). NO debes meter los cupcakes con el horno recién encendido y que luego el horno llegue a la temperatura, porque ya no se cocerán bien.
4. No batas demasiado la mezcla. Solo hasta que los elementos se integren.
¡¡¡Atención!!! Una vez comiences a agregar la harina a tu preparación debes batir lo menos posible la mezcla. Según mis cálculos solo pasan unos segundos (digamos 15 aproximadamente) para que la harina se integre con los ingredientes, entonces cada vez que agregues harina solo déjala batir unos segundos y continua así hasta terminar. Hacer mal este paso es el causante de muchos de los desastres de los cupcakes…
5. Prueba con un palillo para asegurar que tus magdalenas/cupcakes están cocidos.
Cuando horneas tus cupcakes y una vez que se cumpla el tiempo de cocción que indica la receta, usa un palillo o “cake tester” para ver si están listos o no. Este debe salir perfectamente limpio. Yo recomiendo probar el palillo justo en el centro del cupcake ya que es donde llega menos calor y puede que en las orillas si esté bien cocido pero en el centro aún le falte alguito, así que sigan mi consejo.
6. Al hacer el buttercream tapa la batidora para que no llenes la casa de azúcar!!
¡¡Que levante la mano al que le ha pasado!! A mi, un par de veces… El azúcar en polvo, icing sugar, azúcar impalpable, etc. es muy fina y la batidora si tiene potencia la hace volar por toda la cocina. Inicia siempre batiendo a la velocidad mas baja y si puedes coloca una tela por encima para evitar el desastre. Luego que ya se mezcle con los demás ingredientes puedes darle libertad y que bata a toda velocidad!
7. Utiliza colores preferiblemente en gel o pasta para conservar la consistencia.
Y ojo que digo PREFERIBLEMENTE, porque hay tintes líquidos de muy buena calidad, pero la idea es que estés pendiente de no afectar la consistencia de la crema ya que usualmente las decoraciones de los cupcakes tienen volumen hacia arriba y queremos que la crema se mantenga en perfecto estado.
8. Nunca rellenes ni decores las magdalenas cuando aún están calientes.
Esto es más que importante, es vital… porque como dije en el punto anterior la decoración clásica de los cupcakes es hacia arriba y el calor hará que todo se derrita y se caiga. ¡¡Que horror!!
El tema con el relleno es, de igual manera, que se caliente demasiado que ya no se quede en el centro del cupcake donde lo pusiste, sino que se haga tan liquido que se vaya todo al fondo.
9. No llenes demasiado la manga pastelera.
No pongas demasiada crema en la manga, así evitarás que se salga por la parte de atrás y comience un desastre. Además, si la manga tiene mucha crema el calor de la mano puede afectar también su consistencia. Así que mientras menos tiempo esté la crema en la manga pastelera mejor.
10. ¡Deja que tu creatividad te guíe!
Escoge colores, diseños de decoración, rellenos, sabores y texturas que hagan de tus cupcakes una creación especial!! Un cupcake es la porción perfecta para dar pasión y amor. Deja que fluya toda tu creatividad y verás que quedarán increíbles.
Espero que esta lista te de muy buenos resultados… y si tienes alguna duda adicional no dudes en dejar tu comentario para que compartamos más tips!
Muchos abrazos.
Y hasta pronto!