La repostería es un negocio rentable, prometedor y que puede convertirse en tu próxima fuente de ingresos. Y todo desde tu hogar!
Nadie se resiste al olor de unas deliciosas galletas recién horneadas o a tener un pastel de excelente sabor y apariencia para una ocasión especial.
Justamente esto es lo que hace a la repostería en un rubro interesante, en el cual iniciar tu negocio, con poco capital y con materiales que en realidad son muy fáciles de conseguir. Necesitarás tener recetas llenas de magia, y mucha creatividad en las presentaciones, pero si te aseguras de hacerlo, tendrás una clientela garantizada. El boca a boca (la satisfacción del cliente) jugará un papel muy importante.
Así que, sin más espera, estas son algunas ideas y consejos para iniciar tu propio negocio de repostería en casa.
7 ideas para un negocio de repostería casero
¿Eres un apasionado de la pastelería? ¿quieres invertir en un negocio seguro desde casa? La repostería es un arte que no es indiferente a nadie, y en el cual hay tanto por explorar que te sorprenderá. ¿Estás buscando ideas? ¡Comencemos!
Pasteles personalizados para cumpleaños
Un cumpleaños no es cumpleaños sino hay un pastel para celebrarlo. Esto lo que hace es que este postre se convierta en un indispensable (es lo mínimo que debe haber para celebrar), y su decoración según los gustos del cumpleañero es el complemento ideal a la ecuación.
Los niños se emocionan enormemente con pasteles con sus personajes de películas y series animadas favoritas, pero también los adultos lo hacen de la misma manera. Es una fuente de ingresos que nunca pasará de moda. Mientras más creativo sea el diseño, mayores serán los precios. Tienes mucho campo aquí para destacar.
Pasteles de bodas
Las bodas son otras de las celebraciones que necesitan un pastel sí o sí. Su alta demanda y lo necesarios que son para estas celebraciones es destacable para quienes sepan hornear y tengan talento en esta clase de decoraciones. Ten en cuenta que aquí necesitarás poner todo lo mejor para que el trabajo sea impecable. No olvides que es el día más especial para alguien y tú pastel es parte importante de ese gran día.
Pasteles saludables
Cada vez somos más conscientes de nuestra alimentación y el consumo de azucares u otros ingredientes que pueden causar intolerancias. Es por esto que la tendencia de los pasteles saludables toma más fuerza. Si te enfocas en pasteles saludables, no solo crearás postres para quienes están teniendo una dieta para bajar unos kilos, sino para aquel sector que necesite alimentos sin gluten, sin lactosa o sin huevos por ejemplo.
Magdalenas o Cupcakes
Los cupcakes también están viendo un alza en su demanda últimamente. ¿Por qué? Porque son fáciles de comer, y concentran un gran sabor en un pequeño empaque, como siempre digo es la porcion perfecta de dulce. Juega con sus sabores ilimitados, y vuélvelos atractivos a la vista con su decoración. De seguro tendrás pedidos tanto para fiestas y celebraciones, como para regalos o simplemente como parte de una merienda especial.
Donas, Cake pops y más delicias
Para quienes deseen diferenciar su negocio de repostería de lo tradicional, quizás enforcarse en productos menos comunes como cake pops u otros postre individuales sea la estrategia adecuada. Pensando en ello, están por ejemplo las donas. Las donas conquistan por su tradicional sabor, y por lo atracctias que pueden ser sus decoraciones, y te encantará lo fácil que pueden ser preparadas.
En la misma línea están los cake pops o chupetines hechos de torta. Estos están causando furor en las fiestas infantiles porque son como comer un pedazo de pastel, sin tener que esperar a que lo corten. Existen muchos más postres que pueden ser explotados bajo esta misma premisa.
Pastelería internacional
De tener experiencia o raíces en otras culturas, es una recomendación que podría ser muy productiva la de enforcarse en la pastelería de determinados países o regiones. Por ejemplo, la repostería francesa o la americana. Eso le dará a tu emprendimiento una difereciación ante el mercado y te da la posibilidad para tener una amplia variedad de productos.
Catering para eventos
Un emprendimiento muy rentable es el de los catering para eventos, los cuales pueden ser solicitados para todo tipo de evento o fiesta. Lo mejor es que se puede comenzar desde casa y organizarse adecuadamente para la entrega.
Monetizar videos y contenido con tu negocio de repostería
Ya sé que dije que serían 7 ideas, pero aquí te dejo un extra!!! Vivimos en la era de las redes sociales, esas en las que los perfiles con más seguidores podrán conseguir grandes patrocinadores. Así que si tienes la inclinación por grabarlo todo, y habilidades de edición, crear una cuenta en Instagram o Tik Tok para tus productos de repostería podría ser una fuente de ingresos propio. Pasa lo mismo con la creación de un canal en Youtube.
¿Cómo iniciar mi propio negocio de repostería en casa?
Todo negocio exitoso comienza con una excelente idea, y una vez te has inspirado, es tiempo de llegar a la parte práctica del negocio, su planteamiento. ¿Cómo iniciar con todo esto?
Cumple con la normativa y crea tu plan de negocios
Primeramente, hace falta informarse sobre las leyes y regulaciones del sitio donde se viva. Hay que recordar que se estarán manipulando alimentos y por lo tanto se necesita contar con los permisos necesarios. Lo siguiente sería comenzar con la creación del plan de negocios.
Gracias a este plan podrás plantearte qué tipo de producto ofrecerás, qué diferenciará a tu producto del resto y cuál estrategia de marketing seguirás.
Trabaja en el concepto del negocio de repostería
Necesitas definir tu producto, por ejemplo, cuál tipo de pastel venderás. Necesitas un producto que sea diferenciable, y quizás sea simple al iniciar, pero podrá ir ganando mayor complejidad.
De la misma forma trata de estudiar el mercado, y enfocarte siempre en quiénes son tus clientes potenciales y sus gustos o necesidades. Organiza cuál será el menú y la oferta que se establecerá.
Maneja un presupuesto
En este espacio habrá tiempo para estudiar a tus futuros proveedores de materia prima, ingredientes, decoraciones, envases y empaques, además de cómo será el presupuesto para la adquisición de los utensilios necesarios para la creación de un negocio de repostería casero.
Tener a disposición los utensilios adecuados podrá hacer una gran diferencia. Por lo que se debería contar con algunos como una batidora (semiprofesional de preferencia), un horno, báscula/balanza para pesar, mangas pasteleras, cuchillos de pastelería, cucharas, puntas de glaseado, miserables, etc.
Dependiendo de todos estos gastos podrás ir pensado en un precio final de los productos. El precio debe ir de acuerdo con la calidad de los ingredientes empleados, así como de la tecnología y conocimientos que tienes o adquieres para desarrollar ese producto. En esta última parte me refiero a no olvidar lo que inviertes en formación (curso, diplomados, especializacion en nuevas técnicas) ya que eso garantiza al cliente que tu producto es bueno y como tal vale el precio.
Prepárate para crecer con tu negocio de repostería
Debes pensar en grande desde el inicio, atrévete a soñar. Tienes que proyectar cuáles serán las ventas y los gastos que se tendrán, siempre con el propósito de expandirse y mejorar. Por ejemplo, crea un plan de reinversión de las ganancias del negocio, para que de cada producto que vendas una parte de la ganancia sea destinada a la adquisición de equipos o compra de formación que haga que siempre puedas innovar u optimizar tu tiempo de producción, por ejemplo.
Espero que estas ideas y consejos para dar ese paso tan importante para ti, te hayan ayudado mucho a definir las bases para iniciar.
¿Estas lista/o para emprender?
Muchos abrazos.
Y hasta pronto!
2 comentarios
Me encantó las ideas ,y es muy satisfactorio toda la información…
Muchas gracias
Muchas gracias Gabriela por dejarme este mensajito. Me alegra mucho que te haya servido!! Abrazos