Hoy les dejo una receta de Red Velvet que me pasó una tía cuando inicié mi negocio de cupcakes en el año 2013, yo nunca había intentado hacer ese sabor y ella me dijo que a ella le gustaba mucho y que me daba la receta para que yo se la hiciera a ella.
Yo tomé la receta y la preparé y hasta el día de hoy no le he cambiado nada nada. Solo debo confesar que las primeras veces se me pasaban de cocción y quedaban un poco secos. Entonces, primera recomendación, no se pasen del tiempo en el horno…
Los ingredienes son muchos, lo sé, pero es que queda tan deliciosa… Con esta receta les saldrán aproximadamente 20 cupcakes dependiendo del tamaño del molde que utilices y de la cápsula. Siempre recomiendo llenar 2/3 la capsula para que queden bien proporcionados los cupcakes.
Magdalenas o cupcakes Red Velvet o terciopelo rojo
Ingredientes para la masa o pan
- 1 barra ( ¼ de libra) – Mantequilla o margarina
- 1 taza – Azúcar blanca
- 3 huevos enteros
- 2 ½ tazas – Harina de todo uso
- 2 cdas – Cacao en polvo sin azúcar
- 2 cditas – Polvo de hornear (levadura química)
- ½ cdita – Bicarbonato de sodio
- ½ cdita – Sal
- ½ taza – Leche líquida semidescremada
- ½ taza – Aceite vegetal
- 1 cdita – Vinagre de manzana
- 1 cdita – Vainilla
- 1 cdita – Colorante Rojo (el más intenso que tengas!!).
Procedimiento para los cupcakes red velvet
Recuerda tener todos los ingredientes a mano a la hora de comenzar a hacer tus recetas (no solo esta sino todas las recetas que te propongas hacer) y precalienta el horno a 350 F. Prepara tambien tus moldes para que estén listos a la hora de que ya tengas la mezcla y puedas repartirla enseguida.
Como primer paso añade el vinagre a la leche (para que pase un tiempo de por lo menos 10 minutos antes de usarlo) y cierne todos los ingredientes secos y reservalos para más tarde. Coloca la mantequilla o margarina junto con el azúcar para cremar en el tazón de la batidora y mientras eso está en proceso, preparas una mezcla de todos los ingredientes líquidos, incluyendo el colorante. Recuerda batir muy bien para que el colorante se mezcle si es en pasta o gel.
Ahora regresa a la mezcla que tienes en la batidora y agrega los huevos, uno a uno, bate a velocidad media para que se integren bien. No sé si lo dije antes pero es importante que los huevos sieeeeeeeempre los uses a temperatura ambiente. Lo siguiente es agregar el resto de los ingredientes alternando los secos y líquidos, siempre iniciando y terminando con los secos. Finalmente, reparte la mezcla en los moldes y al horno.
El tiempo en el horno, si has logrado tener la temperatura indicada, será de 15 minutos (maximo 18 diría yo). Pero como te digo, las primeras veces que yo hice la receta, me quedaron un poco secos, así que puedes probar con un palito para ver si ya están hechos. Y si sí mejor sacarlos de una vez. No dejes que se dóren.
Buttercream
Y como un cupcake no solo se compone del pan o masa, este Red Velvet no puede estar mejor acompañado de un buttercream de queso crema. Son la combinación perfecta. En particular yo no he probado aun con otra cosa. Si tienes alguna recomendación de crema o relleno para probar por favor déjala en los comentarios y estaré encantada de hacer la prueba.
Les dejo aquí los ingredientes para la crema, que yo la hago muy sencillita, y bueno un poco la cantidad de azúcar puede variar dependiendo que tanto aguante la mantequilla o margarina que utilices a la temperatura ambiente de donde estés. Cómo saben (o no…) yo estoy viviendo en Panamá en este momento y aquí no hay mantequilla que aguante este calor y esta humedad. Por eso cuando encuentro estas margarinas industriales que aguatan temperatura ambiente pues las uso ( eso si una que sepa bien, que tambien me he encontrado con algunas que ni en sabor ni olor funcinan).
Ingredientes para la buttercream
- 1 lb – Azúcar micropulverizada o azúcar glass
- 50 gr – Margarina industrial o de reposteria a temperatura ambiente
- 100 g – Queso crema
- ½ cdta – Vainilla
Procedimiento
Para iniciar debes cernir o pasar por el colador el azúcar micropulverizada. Luego coloca en el tazón de la batidora el queso y la mantequilla o margarina y bate a velocidad media por un minuto o hasta que se integren. Despues añade el azúcar micropulverizada poco a poco batiendo a velocidad baja (ojo que en serio es a baja velocidad que ni no luego hacen un desastre en la cocina!). Una vez integrados totalmente todos los ingredientes, añade la vainilla y bate por 2 minutos a velocidad media y luego estará lista para decorar.
Al tener queso, esta crema no debe pasar tanto tiempo fuera del refrigerador (máximo el día en que se prepara), lo digo porque si quieres guadar algunos cupcakes para despues es mejor congelar o refrigerar. Y otra cosita que les recomiendo es que si quieres que la crema quede lo mas blanca posible utilices una vainilla clara, que ya hay muchas en el mercado.
Ya les he contado antes que mi receta favorita hasta ahora es la de mi pastel de zanahorias (que no digo que no pueda cambiar en un futuro pero es que por ahora no hay quién la destrone jejeje), pero sin duda un buen Red Velvet no tiene nada que pedirle a ningún otro sabor. La verdad no podía negarme porque yo me he topado en el camino de este mundo de la repostería con muchas personas muy buenas y que me han apoyado mucho y ella es una de las que más me apoyó. Gracias Ghinela!!
Espero que al igual que a mí, esta receta te guste demasiado y que puedas hacerla y contarme que tal te ha ido.
Muchos abrazos.
Y hasta pronto!